BDI
La Inversión al alcance de todos

 

 

 

Históricamente el mercado ha sido el punto de reunión del comprador y el vendedor del producto-servicio en concreto de interés.

 

Asi, surgieron las lonjas, los mercados provinciales, y hasta el mercado local semanal, que inclusive en nuestros días sigue funcionando en la mayoría de ciudades y municipios tradicionales.

 

El origen de los mercados surge con la necesidad del intercambio, que mide a su vez, para actualizarnos a nuestra economía actual, un poder de compra, y esto una demanda y los proveedores, es decir, la oferta, fijan el precio en función de la cantidad de producto que pueden verder, del precio al que compran y del interés de la demanda y finalmente lo decide el poder de compra de la demanda. Esto generará a su vez, en cada una de las economías un consumo nacional de cada producto o servicio, y este se denominará consumo interno y etc. Los medidores que plasmarán la salud de la economía mediante indicadores, se llamarán IPC, PIB, PNB, etc. ¿Les suena?

 

En función de muchas variables, como puedan ser el interés, el poder de compra, la cantidad de producto o servicio a contratar, la calidad del producto o servicio a comprar o vender, LA DEMANDA  Y LA OFERTA ...; se han fijado a lo largo de los siglos los comportamientos usuales de trato, compra y venta.

 

Los mercados bursátiles, como cualquier otro mercado, surgieron por una necesidad de intercambio de servicio-producto.  Básicamente surgieron por la necesidad de financiación de las empresas, que emitían sus acciones al mercado con la expectativa de un menor coste de financiación,  el pago de dividendos a los accionistas.

A su vez, los accionistas aportaban capital al negocio con la expectativa de recibir un premio a cambio: los dividendos.

 

Muy probablemente, una cosa llevó a la otra, y poco a poco se fue forjando un sistema reglado y regulado que hizo que existiera un mercado de bolsa, denominados en un principio, "lonjas de contratación" en cada ciudad o provincia importante de los países europeos más desarrollados de la época.

 

Primeramente, se realizaban los comercios del grano, de la lana, de la seda, etc. Mas adelante surgirían los verdaderos mercados de acciones, bonos y obligaciones de empresa. Para ver la evolución de la bolsa española pinche aqui

 

Una de las variables que añadió incertidumbre, según se dice en la sabiduría popular, fue el descubrimiento de las américas, que incrementó enormemente la volatilidad de los mercados, y sobre todo en circunstancias de tormentas, naufragios, robos, etc. Que motivó el amplio desarrollo del mercado especulativo que conocemos hoy de dicho mercado.

 

En el siglo XIX ya existió la especulación como fuente de beneficios, se inició por primera vez en la historia conocida, la operativa con contratos de futuros en Europa, en concreto, en Holanda y sufrimos el primer gran crack de la historia con la "fiebre de los tulipanes"

 

Con el amplio desarrollo de la banca del siglo XX surgirán a principios de siglo, y sobre todo en el mercado americano; principal impulsor de todas las grandes revoluciones y fracasos, "los indices, denominados en un principio, medias del mercado". El más importante conocido y casi con mayor historia, se conoce como "Dow Jones Industrials", y a su vez existe otro menos conocido que es el "Dow Jones Transportations" que en un primer momento se midió unido al ferrocarril. Ambos, le deben su nombre a su fundador: Dow Jones, que a su vez desarrollo una de las teorías más famosas y práctica conocida, "la teoria de Dow" con su famosa: confirmación de medias; "Una verdadera revolución de la época".

  

Pues bien, más adelante con el gran desarrollo de los años 20 en los USA, se impulsó la compra a crédito, con el desarrollo de múltiples productos que permitieron la especulación a extremos desconocidos en la historia de la humanidad, y claro, llegó el momento de la verdad y el descalabro, crack del 29. Famosísimo y muy identificado con nuestra situación actual. La compra masiva a credito de todas las escalas de la sociedad llevó al famoso Dow Jones hasta los 1000 puntos, y poco después llegaría a cotizar por debajo de los 100 puntos!!.

 

Esto, por fin llevó a tomar medidas reguladoras que prohibieron a la banca de inversión el apalancamiento, y la concentración de poder; ya que es de todos conocidos que los bancos de la época tenían reuniones asiduamente para ponerse de acuerdo sobre los valores que había que hacer subir o bajar. Es decir, el pequeño inversor iba "como los borregos al matadero" casi con certeza antes o después, que fué lo que paso con el crack de octubre del 29 a la inmensa mayoría de ellos.

 

Esto llevó a tener las bolsas muy tranquilas en su evolución durante una larga temporada. Toda la década de los 30 y 40. Tal vez, fue la reconstrucción de europa lo que motivó el desarrollo de los 50.

 

Tendremos que remontar a la decada de los 50 para volver a ver una explosión espectacular del desarrollo bursatil (después de la segunda guerra mundial, USA se desarrollo enormemente), con el famoso crack del 77 finalizara un mercado lateral de casi 2 decadas que llevará la bolsa a niveles insólitos hasta el punto de que en el famosísimo crack del 87 algunos pensaron que había llegado al fin del mundo, pero claro, se equivocaron.

 

Volvemos a recordar el asunto del apalancamiento y concentración de poder. A partir de  los 70 las políticas reguladoras en los USA y en general en el mundo desarrollado, se han relajado de manera paulatina, de manera que si consideramos a la masa bancaria como un petrolero, el gobierno americano, aprendido del desastre del 29 por el exceso de apalancamiento y desregulación, hizo leyes que compartimentaron el petrolero en diferentes depósitos estancos que no podían relacionarse entre ellos. De manera que si llegaba la tormenta, el crack de uno de ellos no podía influir en el resto. Esto favoreció una trasparencia mayor del mercado, menos abusos de poder, y evidentemente, la flor de la especulación que es el apalancamiento en las posiciones, desapareció.

 

Con esto decimos que la gran explosión bursátil posterior, en la que pasamos a multiplicar por 10 muchos índices de mercado importantes del mundo, (desde inicios de los 80 a finales de los 90; Japón toco techo en 1989 y desde entonces vean la gráfica); viene determinada en gran medida porque en algunos bancos, a mediados de 2006 si analizabamos su capital de inversión y sus posiciones en el mercado, en muchos casos se llegaba a operar en el mercado con un apalancamiento de 33 a 1. Es decir, multiplicaban por 33 en el mercado el valor de su capital. Una aberración capitalista!! y los gobiernos lo permiten. Seguimos...

 

De los menos de 3000 puntos del Dow Jones, paramos de subir como por inercia en el 97 y 98 en los 8000 y 9000 puntos respectivamente. Tocamos el cielo el año 2000 con la famosa burbuja tecnológica casi en los 12000!! 

 

"Que casualidad que cuando todos los analistas de prestigio nos vendían las acciones  punto com como el futuro, a la vez, estaban vendiendo las que tenían en cartera. Fuente: Inside Job" 

 

Y volvimos a rozarlo en el 2007 en los 14000! gracias a la famosa burbuja inmobiliaria;

 

Con los famosos CDOs y CDFs se ha puesto a la banca de inversión y a los mercados financieros al borde de la quiebra a nivel global. Esto ha sido gracias de nuevo a un entramado más complejo y moderno que ha venido favorecido gracias  a la titulización de activos. Las empresas de rating crediticio, no han mostrado al mundo la veracidad de rating sobre dichos productos durante el periodo más fraudulento de la historia de la humanidad: 2000-2007; y gracias a ello muchos ahorradores y fondos de pensiones han perdido gran parte de su dinero,

 

Por esta razón se han concedido hipotecas a todo aquel que ha ido al banco, durante la explosión inmobiliaria, casi con certeza, más exhuberante que conocerá la historia de la humanidad y desde BDI esperamos que se estudie en los colegios y universidades como: "la locura capitalista"

 

"y en aquellos maravillosos años, la banca de inversión con una llamada de teléfono vendía CDOs a un inversor particular con la calidad crediticia de AAA y la contrapartida la ponían ellos en posiciones cortas diciendose unos a otros entre tambalinas "vaya mierda de negocio que acaba de cerrar XX"; y los gobiernos dirigidos por exdirectivos de dichos bancos de inversión, en todo este periodo estubieron mirando para otro lado. Fuente: Inside Job"

 

Y siguen haciéndolo: enero 2012.

 

Esto propició que en el 2008 los índices mundiales estubieran al limite del desastre y que la banca, en sus cuentas reales tenga pufos contables que todavía no han salido a la luz en 2012.

 

Pero nuestro problema del apalancamiento, no solo afecta a la especulación; la deuda soberana es otro gran problema de difícil solución propiciada por la relajación global en cuanto a la capacidad de endeudamiento de los gobienos, y la persimibilidad de los bancos centrales, que ha su vez han sido los principales financiadores del asunto aplicando las famosas teorías Keynesianas de masa monetaria variable en el sistema.

 

A mediados de 2011 ha salido a la luz la problemática generalizada en los países desarrollados de financiación del deficit público (como en cualquier familia significa gastar más de lo que se ingresa) que ha tenido a las bolsas al borde del caos. Solo ha sido capaz de mantenerlas y hacerlas subir de nuevo; como siempre la noticia del "rescate a la banca y gobiernos". Esto a corto plazo es un parche, pero de aquí en adelante: ¿qué nos depara el futuro?

 

Dicen los técnicos que "la historia se repite"; el gran crack del 29 tuvo 2 décadas paralizado al planeta. No olvidemos que la situación ahora es peor, 

 

Y desde 2008, hemos estado paralizados en un gran mercado lateral correctivo que nos ha tenido envueltos una larga temporada de aburrimiento, pérdidas (en gran parte de las carteras) y sufrimiento hasta los mínimos del 2012.

 

Desde los mínimos del 2012 y la estabilización generalizada del sistema de manera paulatina, hemos llegado al 2014 pasando por un 2013 inestable y asustadizo que ha superado la prueba de la confianza generalizada de las manos fuertes del mercado. Esto nos ha llevado a máximos históricos en algunos índices más adelantados del mercado global y a su vez a una recuperación paulatina de valoraciones.

 

Nuestra visión actual es más optimista que ha sido y eso nos crea una tranquilidad mayor sabiendo que la mayoría de los inversores verán crecer sus ahorros ya que la mayor parte de ellos solo opera en el lado largo del mercado.

 

 

Y finalmente, fijándonos en los origenes del mercado, no hemos cambiado tanto.

 

Llegados a este punto, ¿qué hace subir o bajar el precio de las acciones?

 

Como en cualquier otro mercado, una parte fundamental de todas las variables a analizar es el "interés de compra-venta". Seguro les suena familiar.

 

Gracias al desarrollo de las tecnologías, se desarrollaron los broker-online, los proveedores de datos bursátiles en tiempo real, hasta el punto de estar en las principales plazas de contratación en nuestras casas y pantallas.

 

¿Pero cómo sabremos que comprar y vender?

 

Tenemos dos alternativas para adivinarlo.

 

Ser compañeros y muy fieles de los directivos de empresas cotizadas y esperar que nos transmitan datos de interés antes que estos lleguen al mercado. Esto por supuesto es ilegal pero se hace día tras día en los mercados financieros. Esperamos pues, desde aqui, con mucha esperanza, que deje de producirse.

 

La segunda alternativa, más a nuestro alcance y siendo la única que conocemos:

 

"Las subidas y bajadas que se producen en el mercado bursátil se pueden analizar con sistemas matemáticos y estadísticos que requieren  de largos años de estudio. No debe Ud. Invertir su dinero guiándose o bien, de la intuición o bien,  porque un compañero de trabajo le informe que determinada acción o valor va a subir pues así, probablemente en más de una ocasión se llevará sorpresas que le harán perder sino todo, gran parte de su dinero".

 

Si usted quiere operar en bolsa debe acudir a un experto en la materia. Y decimos experto, no directores de sucursales, o asesores de valores de las grandes casas, que en muchos casos son vendedores de productos que les cita la matriz. (lean lo expuesto en la parte superior: la neutralidad no existe, y en su defecto el conocimiento del área)

 

Ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia de traders independientes  que operan con su cartera diariamente en el mercado ofreciéndole un método sencillo adaptado a  sus necesidades que le producirá más beneficios que operando por meras intuiciones.

 

La razón es muy fácil: nosotros también ganaremos con usted. O bien, un 20% de los beneficios netos, o bien, un 2% del efectivo medio anual. (como cualquier fondo de inversión del mercado, si tienen, dudas consúltenlo; además, sabrán en todo momento lo que hacen, porque tendrán que gestionarse ustedes a sí mismos)

 

Les explicaremos que los movimientos de grandes especuladores, desgraciadamente para ellos dejan huella en las cotizaciones de los activos, es por eso, que la estadística puede detectar tales movimientos, y reiteramos, no en todas las ocasiones, y por supuesto la certeza, superando el 70% de acierto es altísima, lo que significa que fallan muchas veces. "Nada es perfecto"

 

Le enseñaremos a utilizar nuestros métodos de una manera sencilla. En definitiva, es preciso nuestro servicio de análisis  para que Ud. obtenga la mayor rentabilidad a su dinero corriendo  menos riesgos que operando por meras intuiciones.  O en su defecto de alguien como nosotros.

 

Saludos

Equipo BDI

 

 

 

 

Top | contacto@bdinversiones.es